Artículos

viernes, 30 de agosto de 2013

Danza de las Negritas Puloy

Surgió como disfraz individual en la década de los 60, y estaba inspirado en una publicidad de un detergente venezolano que también llevaba el mismo nombre : Puloy.

Para los años 70, este traje y danza ya había desaparecido.

En 1.983, Natividad López de Altamar y su nuera Isabel Muñoz Vásquez deciden rescatar esta danza creando la comparsa de "Las Negritas Puloy del barrio Montecristo”.

Generalmente es usado por mujeres, sin embargo también hay hombres que lo usan, algunos miembros de la comunidad trans barranquillera.

Originalmente las Negritas Puloys no les veían el rostro porque usaban una máscara que le cubría toda la cabeza.

Era de tela y tenía pintados los labios de color rojo y unos grandes ojos.

El traje de blusa y falda era rojo con puntos blanco pequeños y se ponía sobre unas licras negras para las piernas y para los brazos.

Actualmente se visten con una trusa manga larga en licra negra que simula la piel, un vestido corto y coqueto en tela de bolitas blancas y fondo rojo, medias veladas negras, zapatos de tacones, collares y candongas de colores negro, blanco y rojo.

Llevan un lazo elaborado con la misma tela del vestido y una peluca tipo afro de color negra.

El traje antiguo, sin embargo no ha desaparecido del todo, puesto que muchos miembros de la comunidad trans continúan utilizando la máscara para ocultar la identidad.

El ritmo que danzan las Negritas Puloy es el merecumbé.

5 comentarios:

  1. el lugar de origen de la danza de las negritas y danza de los moros y cristianos.?
    ALGUIEN ME PUEDE CONTESTAR MI PREGUNTAAAA POR FAVOR AMIGOOOS.

    ResponderBorrar
  2. Me parece bellisimo con la energía con la que bailan y se gozan este tipo de eventos que son tan significativos para ellos. Que bella esta cultura vallenata y barranquillera, de la costa caribe que tienen el privilegio de ser uno solo con este bello evento.
    Saludos

    ResponderBorrar