Artículos

viernes, 30 de agosto de 2013

Danza de los Cabezones

Se dice que esta danza nace luego de que el empresario Celio Villaba Rodríguez regresara de su viaje de Alemania en 1.930 en busca de nuevos mercados para la Cafetería Almendra Tropical, empresa de la que él era dueño. 

Este viaje coincidió con carnavales en los que vio desfiles de personas discfrazadas con cabezas gigantes que le llamaron bastante su atención. 

A Villaba se ocurrió hacer algo similar para el Carnaval de Barranquilla y aquí nace esta danza.

El empresario contrató a varios artesanos para hacer las cabezas gigantes e hizo un concurso para escoger dentro de sus empleados a los que saldrían dsfrazados de cabezones. 

Por mucho tiempo fue tradición que esta danza fuera la primera en aparecer durante el gran desfile de la Batalla de Florez, esto en parte por el echo de que Villaba fuera parte de la Junta Organizadora del Carnaval. 

Antes los cabezones solían poseer un sombrero que tenían un hueco; los danzantes se metían dentro de la cabeza y por el hueco es que podían ver al exterior. 
Hoy en día los cabezones están hechos de diferentes formas con la técnica del papel maché. 

Los bailarines agarran las grandes cabezas con sus manos mientras bailan y tienen más libertad para ajustarse la gran cabeza. 

El ritmo que acompaña esta danza es la gaita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario