Artículos

viernes, 30 de agosto de 2013

Danza del Garabato

Danza del Garabato

La Danza del Garabato es una danza típica de la costa atlántica en Colombia que caricaturiza un enfrentamiento entre la vida y la muerte. 

La palabra garabato es el nombre dado al palo de madera con forma de gancho en uno de sus extremos, que lleva colgadas unas cintas de colores rojo, amarillo y verde (colores de la bandera de Barranquilla), y que llevan los integrantes masculinos de la danza. 

Este integra los diferentes aspectos que se demuestra en las creencias que representa en garabato.

El disfraz se diferencia grandemente si masculino o femenino. 

El hombre lleva la cara pintada de blanco con los cachetes de rojo, lleva puesto un sombrero blanco adornado con cintas y flores, un mantalon hasta las rodillas de color negro, medias altas de color blanco, una camisa amarilla con un delantal azul y una capa roja decorada con diferentes formas, y el bastón. 

Las mujeres llevan una falda grande con los colores negro (este colo cubre casi toda la falda), rojo, amarillo y verde, una blusa con los mismos colores y un arreglo de flores en el pelo. 
Esta danza tiene también otro personaje que es la muerte que tiene un disfraz de pies a cabeza negro con huesos pintados, y maquillaje blanco en la cara. 

Algunas de las comparsas más importantes son "El garabato del Country" y "El garbato de la Universidad Libre. 

La música que acompaña esta danza es el chandé.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario