Artículos

viernes, 30 de agosto de 2013

Danza del Mapalé

Es un baile afro colombiano llamado Mapale, surgió en la costa del Caribe colombiana gracias a la influencia cultural de los esclavos africanos traficados durante la conquista de América. 

El mapalé ha sido descrito también como "ritmo del frenesi" y se ha hablado con no menos abundancia de argumentos, de una especie de "brujería" que logra que los bailarines se vayan sintiendo atraídos por algo inexplicable que parece salir de los golpes del tambor o el agudo sonido de una caña, hasta hacerlos caer literalmente hablando, en un desenfreno de pasión, de deseo carnal. 

Esa es una coreografía muy representada.

Usualmente en estas danzas,las mujeres llevan faldas cortas, y su blusa es manga corta generalmente de color negro, cabello suelto en la cabeza turbantes sencillos,van descalzas. 

Los hombres usaban pantalones pescadores, en algunos casos usan camisa blanca arremangada, en la vestimenta de este hacen un papel clave los colores brillantes y vivos. después de una creación que se hizo para proyectar el mapalé, la gente hoy día piensa que es una falda cortas, con flequillos o volantes pequeños que adornan el movimiento acelerado de sus caderas. 
Así mismo como Edith Gonzalez en sus bailes y demás personas que han hecho historia a lo largo de sus vidas.

El ritmo que acompaña esta danza es muy frenético y tiene un ritmo descomunal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario