viernes, 30 de agosto de 2013

Danza de las Marimondas

Posted by Berny Polanía  |  Tagged as:

Posee un disfraz creado en el que se busca burlarse de la clase alta y los funcionarios corruptos de la Barranquilla de antaño. 

Se dice que nació cuando un barranquillero, al no tener dinero para disfrazarse, se le ocurrió vestirse con un saco, una corbata y un pantalón viejos, puestos al revés y, como careta, un costal de harina al que le abrió tres agujeros, para burlarse del resto de sus conciudadanos. 

El disfraz, actualmente consiste en un pantalón, camisa manga larga, corbata, saco o chaleco, y una careta hecha con una especie de bolsa de tela con tres huecos, bordeados con tubos rellenos de tela, una nariz muy larga, semejante a un miembro viril, y unas orejas parecidas a las de los elefantes, con figuras de colores.

Este disfraz debe ir siempre acompañado de un pito de caucho, conocido como “pea pea”, cuyo sonido destemplado sirve para expresar el derroche y la alegría de quien se disfraza de marimonda. 

Muy conocido es el dicho barranquillero: «No es nada el disfraz de marimonda sino los brincos que hay que dar». Alguno de los pasos más famosos son el de Michael Jackson, el de conejito y del remo. 

Una de las comparsas más famosas es la de "Las Marimondas del barrio Abajo". 

El ritmo que acompaña esta danza es el fandango.

1 comentario:

Estadísticas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Insignia

Subscribase a nuestra lista de correos

No revelaremos su mail
Diseño Web Colombia - 3002197929http://internetwebdesignct.blogspot.com