Artículos

sábado, 31 de agosto de 2013

Etapas del Carnaval de Barranquilla

Durante esta época, el barranquillero y un buen número de foráneos que llegan a la ciudad se abandonan al goce colectivo, al trago y el baile.

Sábado de Carnaval : Batalla de Flores

El Carnaval empieza en firme con la Batalla de Flores, su acto central y más importante. 

Es un gran desfile de carrozas, que encabeza la reina del carnaval, seguida de grupos folclóricos, cumbiambas y comparsas, organizado por primera vez en 1.903 por el general Heriberto Arturo Vengoechea para celebrar el fin de la Guerra de los Mil Días. 

Desde 1991 se realiza en la Vía 40, luego de haberse realizado por años en la avenida Olaya Herrera, la carrera 43 y el Paseo Bolívar. Simultáneamente se realizan desfiles por la Carrera 44 y la Calle 17, pero sin la vistosidad del primero.

Domingo de Carnaval : Gran Parada

Se lleva a cabo la Gran Parada de Tradición, desfile instituido en 1.967, donde solo se presentan grupos folclóricos tradicionales, cumbiambas y comparsas. 

En la Gran Parada no desfilan carrozas. 

Se realiza también en la Vía 40.

Lunes de Carnaval : Festival de Orquestas

Se celebra el Festival de Orquestas (creado en 1.969), desde las primeras horas de la tarde hasta la madrugada del martes. 

En el Festival participan en las distintas categorías musicales las orquestas y agrupaciones que se presentan en los numerosos bailes del carnaval. 

Los ganadores en cada categoría reciben el codiciado Congo de Oro. 

Ese mismo día se celebra en la Vía 40 la Gran Parada de Fantasía.

Martes de Carnaval : Entierro de Joselito

A manera de cierre se lleva a cabo el entierro de Joselito Carnaval, el cual simboliza el fin de las festividades. 

En este día en muchos barrios de la ciudad se realizan jocosos "entierros" de Joselito, personaje que simboliza la alegría de las fiestas, quien había "resucitado" el sábado de carnaval y "muere" el último día cansado y "enguayabado", para "resucitar" el año siguiente en el próximo carnaval. 

En la noche se celebra en el barrio Abajo o en la plaza de la Paz un jocoso encuentro de letanías, con las que, en sencillos versos y con su característica entonación, se ventilan, critican y comentan los temas de la actualidad local, nacional e internacional. 

Al día siguiente, Miércoles de Ceniza, empieza la Cuaresma, periodo de recogimiento religioso y de abstención que precede a la Semana Santa.

1 comentario:

  1. Realmente este Carnaval de Barranquilla es para gozarlo hasta el final, independientemente si les gusta la música vallenata o no, es para uno secarle todo el provecho de principio a fin.
    Saludos

    ResponderBorrar