Artículos

viernes, 30 de agosto de 2013

Lista de grupos, danzas y agrupaciones musicales del Carnaval de Barranquilla

Las danzas y los disfraces son componentes primordiales del carnaval barranquillero, lo mismo que la música folclórica y las letanías. 

Las danzas hoy en día se catalogan en dos grandes grupos, las tradicionales y las patrimoniales, pero también pueden ser clasificadas como :

Históricas (Farotas)

De relación (Paloteo)

De batalla (Garabato, Paloteo, Congo)

De animales (Goleros, Gusanos, Conyongos, Caimán Cienaguero)

De trabajo (Pilanderas)

De burla (Monocuco, marimondas, enanos, negros de Cangurú)

De leyendas (Farotas, Caimán Cienaguero)

De tradición europea (Diablos Arlequines)

De máscaras (Marimondas, Diablos Arlequines)

Ceremoniales (Indios farotos, cumbia, mapalé)

Danzas tradicionales

Las siguientes danzas se consideran tradicionales, debido a su alta popularidad y por tanto su bajo riesgo de desaparecer. Varias de estas danzas se han convertido en figuras esenciales para el Carnaval.y la marimonda

Danzas Tradicionales del Carnaval de Barranquilla
Danza del Garabato,Danza de la Marimonda,Danza del Monocuco,Danza de las Negritas,Puloy,Danza del Caimán Cienaguero,Danza de los Cabezones, Danza del Mapalé,Danza de los Enanos,Danza de la Cumbia,Danza de las Pilanderas.

1 comentario:

  1. Que bello es ver como este tipo de eventos se vuelve un evento para todos y es de todos, como logran hacer que personas que son ajenas a muchas tradiciones se vuelvan parte y cómplices de todo este acontecimiento cultural. Permitir por medio de esto también que se conozca mejor la escena del vallenato.
    Saludos

    ResponderBorrar