viernes, 30 de agosto de 2013

Danza de los Negros del Cangarú

Posted by Berny Polanía  |  Tagged as:

Es una danza con marcada influencia africana que recoge el sentir de los pueblos apostados en las orillas del Canal del Dique, entre los departamentos de Atlántico y Bolívar, lugar en el que tiene un enorme arraigo. 

Es una de las expresiones ancestrales que llegó hace muchos años al Carnaval de Barranquilla, gracias a los grupos de pueblos como Santa Lucía, Arenales, Malagana, Soplaviento, entre otros, que decidieron mostrar más allá de las plazas y calles de sus municipios la riqueza de su folclor.

La coreografía de esta danza es una burla de los esclavos negros hacia los amos. Los hombres llevan el torso descubierto y el rostro marcado con pintura negra. 

Además la boca y la lengua son realzadas con colorante rojo. Generalmente tienen sombreros adornados con flores o papeles de diferentes colores, collares y un bastón. 

Cuando bailan suelen hacer muecas divertidas y exageradas con su rostro. 

Tradicionalmente era interpretada por hombres y uno de ellos hacia las veces de mujer, quien era llamada Guillermina. 

Al momento de la danza, el movimiento se caracteriza por ser fuerte y rápido, propio de la herencia africana, el de los hombres se asemeja a convulsiones con expresiones de rígidas mientras las mujeres mueven las caderas. 

El ritmo que acompaña esta danza es el son de negro.

0 comentarios:

Estadísticas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Insignia

Subscribase a nuestra lista de correos

No revelaremos su mail
Diseño Web Colombia - 3002197929http://internetwebdesignct.blogspot.com