viernes, 30 de agosto de 2013

Danza del Paloteo

Es una danza de relación que representa el enfrentamiento entre naciones. 

Cada danzante personifica un país llevando una bandera y pregonando versos alusivos a la ciudad o a la nación que interpreta. 

Esta danza se llama de esta manera, porque los bailarines llevan el compás a través de unos palos cortos, que al pegarse unos con otros de forma uniforme van creando el ritmo del baile; a medida que van golpeando los palos, van formando figuras y desarrollando una coreografía. 

En un principio, el Paloteo era una danza netamente masculina y se organizaba en un número máximo de seis “parejas” de hombres. 

Se presentaban de casa en casa para recibir dinero o licor a cambio de su actuación, pero la expansión urbana y otros factores dieron prácticamente por cancelada esta costumbre. 

Hoy en día, un Paloteo puede estar integrado por más de ocho parejas de danzarines entre hombres y mujeres y las figuras de la coreografía suelen ser más complejas.

En esta danza, los hombres visten pantalón bombacho a media pierna, camisa manga larga, pechera y capa decorada. 

Las mujeres por su parte llevan falda corta y plisada, blusa manga larga, pechera adornada con encaje alrededor, capa decorada y un turbante en la cabeza. 

Consta de tres espacios : paseo, cuadro y cerrado. 

El ritmo que acompaña esta danza es la "Marcha de Paloteo". 

El ensamble que toca este género musical se compone un redoblante y un acordeón. 
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Danza de los Diablos Arlequines

La danza se practicaba generalmente en las fiestas religiosas y populares, en especial la del Corpus Christi, en los pueblos de Bolívar, Magdalena y César, donde los diablos bailaban con espuelas y sonajeros, acompañando las procesiones religiosas pero no les era permitido entrar en las iglesias. 

Posteriormente llegaron a “prender el fuego” en el Carnaval de Barranquilla. 

Esta danza tiene influencia de la España Medieval e inicia una marcha de idas y venidas sonando los cascabeles y las espuelas; los danzantes brincan cruzando las piernas e invirtiendo los brazos hacia atrás, hacen malabares sobre botellas sin derribarlas y lanzan llamaradas de fuego a larga distancia. 

Llevan sombrero amplio, el rostro pintado, castañuelas o sonajeros, espuelas o cuchillos en los zapatos, medias altas y zapatos planos del mismo color tipo babuchas.

Al lanzar llamaradas se acelera la música para estimular a los danzantes a saltar y lanzar grandes ráfagas de fuego por la boca. 

Los movimientos del cuerpo son frenéticos y el gesto desafiante de escupir la llamarada hacia el cielo retando a la figura simbólica de Dios. 

El bailarín se recalcará más en cuanto mayor distancia alcance su bocanada de candela. 

Después de esto, es común que liquiden el rito con un verso amenazador y una risotada estridente, desvergonzada y burlona. 

El ritmo que acompaña esta danza es la puya tradicional.
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Danza de los Coyongos

Se considera una danza costumbrista, tradicionalmente masculina y representa a las aves zancudas de las zonas ribereñas del litoral Caribe en el momento en que están cazando peces. 

Así mismo, es una alegoría en la que los cazadores son los españoles, los coyongos son los indígenas y el pez es la tierra. 

La danza data del año 1.812, luego de la independencia de Colombia. 

Los disfraces de Coyongos están hechos sobre una estructura piramidal forrada en tela de colores con pequeñas alas en ambos costados. 

En la parte superior va la cabeza y un pico de madera, que por medio de un mecanismo interno marca el ritmo del baile con el ruido que hace al cerrarse. 

Esta danza agrupa todos los pájaros (coyongo rey, pato cúcharo, garza gris, garza blanca, garza morena, pisingo, entre otros) que se apostan en las orillas de la ciénaga de Mallorquín a alimentarse de peces.

La Danza de los Coyongos posee un carácter imitativo y se encasilla bajo la denominación genérica de Danzas de Relación porque se narra mediante versos que son voceados alternativamente por los danzantes. 

Los pasos básicos de la danza son un paso hacia adelante y otro hacia atrás. 

La danza es un juego coreográfico donde los danzantes reproducen el vuelo de las aves. 

Los coyongos danzan representando que comen el pez, el cual está en el centro. 

La coreografía también lleva otros movimientos como el tejido, trenza, hilo, la rueda y el círculo que representa el encerrar el pez. 

Uno de sus grupos representantes es la Danza Los Coyongos en el barrio Las Flores. 

El ritmo que acompaña esta danza es la puya atlanticense.
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Danza de las Farotas

Esta danza es procedente del municipio de Talaigua, Departamento de Bolívar, zona donde residieron los indios Chimilas y Farotos. 

La temática de esta danza se centra en la representación de la venganza indígena frente a la injusticia y la bestialidad cometida en contra de su tribu. 

Según la tradición, la danza de las Farotas representa la táctica que utilizaron los indígenas de la tribu de los farotos para reprender y vengarse de los españoles, que habían abusado y violado sistemáticamente a sus mujeres.

La danza de las Farotas hace referencia a los tiempos de la colonia cuando los españoles asediaban sexualmente a las mujeres nativas abusando de ellas. 

Los indígenas varones, para protegerlas, decidieron disfrazarse de noche con los vestidos de sus mujeres y esperaron que los intrusos agresores se les acercaran para enseguida, acuchillarlos por sorpresa. 

Por tal razón esta danza es masculina y llama la atención su travestismo (se recuerda que el travestismo es el acto performativo de vestirse con atuendos del género opuesto). 

Esta compuesta por 13 hombres, 6 a un lado y 6 al otro, y la mama que lleva un perrero o un juete para operar la danza al igual que un paraguas o sombrilla. 

Bailan con el cuerpo en diagonal hacia delante sin doblarse y levantando la barbilla. 

Sus posturas son masculinas, en contradicción con el vestuario y el maquillaje femeninos. 

Esta danza posee juego coreográfico influenciado fuertemente por el elemento indígena, siendo algunos de los pasos principales el "faroteo" que representa el vaivén de las aguas y el volar de las aves, el "perilleo" que hace referencia a coqueteo a los españoles y el "sombrilleo", imitando las sombrillas como lanzas. 

El ritmo que acompaña esta danza es el Son de Farotas.

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Danza de los Goleros

También es llamada la danza del Gallinazo. 

Se considera una danza de teatro o de relación y es original del municipio de Sabanalarga. 

Nace en el año de 1.919 y fué fundada por el señor Pablo Palmera. 

Tuvo un receso desde 1.950 hasta 1.979 cuando el señor Apolinar Polo decide rescatarla. 

Los personajes principales de esta danza son el rey, el aguacil, la laura, el perro, el cazador, los goleros negros, el burro y los pichones. 

La historia hace referencia a cuando el burro descanza porque está mal herido, y los goleros comandados por el Rey miran si el burro está muerto. 

EL burro desconcertado recibe una nueva visita por parte del cazador quien va a revisar si el burro sigue con vida y para espantar a los goleros, dispara hacia el cielo. 

El ritmo que acompaña esta danza es la puya atlanticense aunque tiene una introducción en marcha.
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Danza del Congo

Para muchos, es la danza símbolo del Carnaval de Barranquilla. 

Es original de África y se cree que es la danza más antigua que tiene el carnaval de Barranquilla. 

Se dice que se practicaba en las fiestas de la Candelaria en Cartagena y migró al carnaval de Barranquilla. 

Cuando bailan, de lejos son una fila de hombres vestidos de colores con telas brillantes y gafas oscuras. 

Sus rostros están pintados de blancos con dos círculos rojos y un elaborado turbante que llevan sobre sus cabezas adornado con flores y cintas, con una penca larga que llega hasta los tobillos. 

En su mano suelen tener un machete hecho con madera y con la otra tienen agarrada la vejiga inflada de un cerdo. 

Por su parte las mujeres llevan un disfraz más sencillo con una pollera y una blusa brillantes y un arreglo floral en la cabellera.

Hasta los años 40 las danzas de congos llevaban a cabo encarnizados combates en sitios de la ciudad, que ellos denominaban “conquistas”, donde cada grupo debía demostrar su superioridad bélica. 

Al ser prohibidos estos combates, la competencia en la actualidad se manifiesta en el vestuario, en las máscaras, en el número de integrantes que cada danza pueda reclutar y en la disciplina y destreza en el baile. 

En un pasado, eran hombres los que se vestían de mujeres y representaban este género en esta danza. 

Esta danza posee también una cuadrilla de animales (burros, chivos, perros, tigres, siendo "El Torito", el más representativo de todos) que van acompañados por los cantadores, el tamborero, el guacharaquero y el del guiro. 

En el baile de calle la danza avanza en filas de dos en dos desarrollando círculos, culebreos y cruce de filas. 

Las cuadrillas de mujeres y animales se desplazan con mayor libertad anunciando la presencia de la danza. 

Algunos de los pasos de esta danza son el del perrito, el del guerrero y el del baile de casa. 

El ritmo que las acompaña es el golpe del congo.
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Danzas patrimoniales

En 2.013 se clasifican 10 danzas "patrimoniales" en el marco de los 200 años de la ciudad y en homenaje al Carnaval de Barranquilla en sus 10 años de haber sido declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. 

Esta declaración es un esfuerzo para conservar estas 10 danzas en peligro de desaparecer.

Danzas Patrimoniales del Carnaval de Barranquilla
Danza del Congo,Danza de los Goleros,Danza de las Farotas,Danza de los Coyongos,Danza de los Diablos Arlequines,Danza del Paloteo,Danza de los Pájaros,Danza de los Negros del Cangurú,Danza de los Indios,Danza de los Gusanos.
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Danza de las Pilanderas

Es una danza en la cual los bailarines usan como parte de su coreografía un pilón o mortero para majar el maíz o el arroz. 

También se le llama danza de las Piloneras. 

En los pueblos que interactúan con el río Magdalena los danzantes salen de noche a recorrer las calles danzando y actúan frente a las casas de sus amigos que los reciben con licor. 

Las piloneras es la danza símbolo del Festival de la Leyenda Vallenata que inicia el desfile con el cual se inaugura tal festival.

El vestido, llamado chambra, está compuesto por dos piezas, la blusa de mangas tres cuartas, estampada con flores, de talle largo que termina en una arandela, de flores de distintos tamaños, y la falda o pollera, que tiene tres boleros terminados en encajes o letinos. 

Las baletas es el calzado elaborado con lona y suela plana de cuero. 

Como adorno de la cabeza, la mujer suele llevar una pañoleta de flores como el lirio, la del cañaguate, trinitaria, coral o cayena. 

El vestido masculino está compuesto por pantalón y camisa blancos, pañoleta roja anudada en el cuello de la camisa. 

Además, luce el casquete, tocado de la cabeza adornado con flores de distintos colores elaboradas en papel cometa. 

De calzado usa las baletas, elaboradas con lona y suela plana de cuero. 

El ritmo que acompaña esta danza es el porro tapao.
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Danza de la Cumbia

La cumbia tiene un lugar muy importante en el carnaval siendo una de sus danzas más importantes. 

Recibe influencias de tres vertientes culturales distintas: indígena, negra, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia. 

En la instrumentación están los tambores de origen africano; las maracas, el guache y los pitos (flauta de millo y gaitas) de origen indígena; mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española, aunque adaptadas luego. 

Hay una fuerte presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano. 

Las vestiduras tienen claros rasgos españoles: largas polleras, encajes, lentejuelas, candongas, y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres; camisa y pantalón blancos, pañolón rojo anudado al cuello y sombrero en los hombres. 

El ritmo que acompaña esta danza es la cumbia.

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Danza de los Enanos

Esta danza tiene orígenes en el municipio de Cicuco, en el departamento de Bolívar, de donde parte grupos hacia Barranquilla para disfrutar de su Carnaval. 

El disfraz posee un armazón de alambre, un capucho que oculta la verdadera estatura del disfrazado. Este gran armazón se recubre de tela en la que se dibujan grandes caras graciosas de personajes imaginarios y de éstas salen pequeños brazos. 

Los enanos llevan puestas camisas mangalarga con diseños tropicales y pantalones de un solo color.

Este disfraz se caracteriza también por tener grandes nalgas hechas en esponja que por medio de un sistema rudimentario de cuerdas hacen que se muevan descontroladas y de esta manera se mofan del público mientras bailan. 

Una de las grandes fomentadoras de esta danza es Agripina Paula Turizo, quien también es cantaora. 

Los ritmos que bailan los enanos de Cicuco son el bullerengue y la puya atlánticense.
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Danza del Mapalé

Es un baile afro colombiano llamado Mapale, surgió en la costa del Caribe colombiana gracias a la influencia cultural de los esclavos africanos traficados durante la conquista de América. 

El mapalé ha sido descrito también como "ritmo del frenesi" y se ha hablado con no menos abundancia de argumentos, de una especie de "brujería" que logra que los bailarines se vayan sintiendo atraídos por algo inexplicable que parece salir de los golpes del tambor o el agudo sonido de una caña, hasta hacerlos caer literalmente hablando, en un desenfreno de pasión, de deseo carnal. 

Esa es una coreografía muy representada.

Usualmente en estas danzas,las mujeres llevan faldas cortas, y su blusa es manga corta generalmente de color negro, cabello suelto en la cabeza turbantes sencillos,van descalzas. 

Los hombres usaban pantalones pescadores, en algunos casos usan camisa blanca arremangada, en la vestimenta de este hacen un papel clave los colores brillantes y vivos. después de una creación que se hizo para proyectar el mapalé, la gente hoy día piensa que es una falda cortas, con flequillos o volantes pequeños que adornan el movimiento acelerado de sus caderas. 
Así mismo como Edith Gonzalez en sus bailes y demás personas que han hecho historia a lo largo de sus vidas.

El ritmo que acompaña esta danza es muy frenético y tiene un ritmo descomunal.
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Danza de los Cabezones

Se dice que esta danza nace luego de que el empresario Celio Villaba Rodríguez regresara de su viaje de Alemania en 1.930 en busca de nuevos mercados para la Cafetería Almendra Tropical, empresa de la que él era dueño. 

Este viaje coincidió con carnavales en los que vio desfiles de personas discfrazadas con cabezas gigantes que le llamaron bastante su atención. 

A Villaba se ocurrió hacer algo similar para el Carnaval de Barranquilla y aquí nace esta danza.

El empresario contrató a varios artesanos para hacer las cabezas gigantes e hizo un concurso para escoger dentro de sus empleados a los que saldrían dsfrazados de cabezones. 

Por mucho tiempo fue tradición que esta danza fuera la primera en aparecer durante el gran desfile de la Batalla de Florez, esto en parte por el echo de que Villaba fuera parte de la Junta Organizadora del Carnaval. 

Antes los cabezones solían poseer un sombrero que tenían un hueco; los danzantes se metían dentro de la cabeza y por el hueco es que podían ver al exterior. 
Hoy en día los cabezones están hechos de diferentes formas con la técnica del papel maché. 

Los bailarines agarran las grandes cabezas con sus manos mientras bailan y tienen más libertad para ajustarse la gran cabeza. 

El ritmo que acompaña esta danza es la gaita.
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Danza del Caimán Cienaguero

Esta danza se origina en Ciénaga, Magdalena. 

Se basa en la historia que transcurre en un 20 Enero, día de San Sebastián, en el Guillermo Jato le celebra el cumpleaños a su hija Tomasita. 

La leyenda cuenta que la mamá descuidada dejó a su hija sola bailando y que un caimán se la comió. 

Se danza en círculos y/o por parejas, y uno de los miembros del grupo se pasea con una estructura en forma de caimán. 

Algunos de los pasos del baile son la rutina, la bajada, giro a la izquierda y giro a la derecha.

Tanto hombres como mujeres marcan el ritmo con palmas, hombros y pies mientras se mueven ligeramente en filas paralelas y un disfraz de caimán balanceándose en el centro. 

Cuando el padre de la menor pregunta por su hija, el caimán se pasea para hacer alusión al trágico destino de la niña. 

Es común que los bailarines griten la siguiente frase "Hoy dia de San Sebastián cumple años Tomasita y este maldito animal se ha comido a mi hijitica! 

Mi hijita linda, ¿Dónde está tu hermana? , ¡el Caimán se la comió!" 

No se debe confundir con la historia del Hombre-Caimán de Plato. 

El ritmo que acompaña esta danza es el perillero.
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Danza de las Negritas Puloy

Surgió como disfraz individual en la década de los 60, y estaba inspirado en una publicidad de un detergente venezolano que también llevaba el mismo nombre : Puloy.

Para los años 70, este traje y danza ya había desaparecido.

En 1.983, Natividad López de Altamar y su nuera Isabel Muñoz Vásquez deciden rescatar esta danza creando la comparsa de "Las Negritas Puloy del barrio Montecristo”.

Generalmente es usado por mujeres, sin embargo también hay hombres que lo usan, algunos miembros de la comunidad trans barranquillera.

Originalmente las Negritas Puloys no les veían el rostro porque usaban una máscara que le cubría toda la cabeza.

Era de tela y tenía pintados los labios de color rojo y unos grandes ojos.

El traje de blusa y falda era rojo con puntos blanco pequeños y se ponía sobre unas licras negras para las piernas y para los brazos.

Actualmente se visten con una trusa manga larga en licra negra que simula la piel, un vestido corto y coqueto en tela de bolitas blancas y fondo rojo, medias veladas negras, zapatos de tacones, collares y candongas de colores negro, blanco y rojo.

Llevan un lazo elaborado con la misma tela del vestido y una peluca tipo afro de color negra.

El traje antiguo, sin embargo no ha desaparecido del todo, puesto que muchos miembros de la comunidad trans continúan utilizando la máscara para ocultar la identidad.

El ritmo que danzan las Negritas Puloy es el merecumbé.
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